|5 Dic 2017

Sustentable, inteligente y automática: llega la maquinaria agrícola 4.0

20-11-17 Si uno se sumerge en la línea del tiempo, antes de la revolución industrial los arados se realizaban con ruedas y vertederas, molinos, trillos, guadañas y la energía era suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Luego, con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, pero tenía poca potencia, tan es así que los agricultores comentan que los tractores tenían dos velocidades: “despacio”, y “condenadamente despacio”. Luego, el gasoil y los motores diésel se convirtieron en la principal fuente de energía para poner los tractores en marcha.

“Tecnomaquinarias”

Los tiempos cambiaron y la maquinaria agrícola no es ajena a la tecnología. La tecnología sobre ruedas no sólo llegó para la gente de la ciudad con los autos eléctricos, sino también para quienes trabajan en el campo con una amplia y variada oferta de maquinarias cada vez más sofisticadas y tecnificadas.

Hoy, su magnitud, sus colores, su silencioso andar y sus características técnicas las convierten en uno de los principales atractivos de las exposiciones del agro, son las “modelos” de las pasarelas rurales y en muchos casos, hacen demostraciones a campo.

La meca

Hace apenas unos días, se realizó la exposición de maquinaria agrícola más importante del mundo en Hannover, Alemania, con el fin de mostrar las últimas tendencias en materia de equipamiento.

Con una mirada panorámica, entre las novedades presentadas se reconocen: el proceso de digitalización abierto en la agricultura y la creación de redes productivas dentro de la cadena de valor, junto con sistemas inteligentes de gestión de datos para optimizar la regulación y el control de los equipos, la logística, la documentación, el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad. Conceptos como Cloud Computing y Big Data cobraron protagonismo y abren paso a lo que ya se conoce como Industria 4.0.

Este año, el eje central de las innovaciones mostró un impactante avance de la mecanización agrícola hacia el automatismo de regulación, ayudado con una revolución en el área de sensores de diferentes tipos que capturan datos y permiten a las máquinas gestionarse y regularse de manera autónoma y en tiempo real, entre muchas otras prestaciones que hubiese sido imposible
imaginarse años atrás.

Increíble, pero real

En la meca de los fierros del agro, se presentó un prototipo para pulverizaciones selectivas a través de imágenes artificiales. Mediante estas, se pueden detectar e individualizar malezas según su patrón morfo-fisiológico y aplicar un herbicida selectivo específico. Fiel al dicho: “Lo bueno se hace esperar”, el producto estará en el mercado en el 2021.

Si de cosechadoras hablamos, una de las innovaciones que recibió distinción, fue el primer sistema que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras de paja y máquinas híbridas. Como tal, contribuye de manera significativa a optimizar la calidad del trabajo y el rendimiento.

En cuanto a tractores, fue distinguido el primero que combina las ventajas de un tractor en términos de tracción y protección del suelo, con las que ofrece un tractor estándar convencional en términos de conducción. Gracias a sus rodillos suspendidos individualmente, el sistema de orugas garantiza un contacto de tierra óptimo y una máxima huella, haciendo que este modelo sea cómodo y eficiente en transporte y durante el trabajo en campo.

La realidad virtual y la realidad ampliada son dos conceptos que también se aplican en los trabajos reparación y/o mantenimiento de la maquinaria. En sintonía, otra de las novedades premiadas, fue un sistema de identificación de daños en cultivos, se trata de drones sobrevolando a baja altura que obtienen imágenes tridimensionales utilizadas por un sistema ‘inteligente’ de identificación de daños a cultivos, que facilita la estimación de los daños causados por diferentes circunstancias. Y la lista es interminable tanto como la imaginación de muchas personas que en este momento están pensando, desarrollando, haciendo prueba y error, para brindar mejores soluciones al trabajador rural.

Tecnología verde y trabajo

Con esta revolución tecnológica en la maquinaria y por ende en la agricultura, surge el interrogante de su impacto en el medio ambiente y aún más en el mundo laboral del agro. En este sentido, el profesor, doctor Hans W. Griepentrog, de la Universidad de Hohenheim sostiene que “la agricultura digital también puede beneficiar a la agricultura ecológica al posibilitar mejores resultados de producción”. El experto explica que es posible concebir una combinación más profunda entre agricultura ecológica y robótica ya que la maquinaria autónoma abre nuevas posibilidades, además de ofrecer una mayor eficacia de recursos y biodiversidad. A modo de ejemplo, cita: “Pueden descompactar el suelo según se necesite mediante el uso de sensores, plantar la semilla con cuidado y de forma uniforme, cuidar de los cultivos durante los periodos de vegetación y eliminar vegetación que repercuta en la calidad y en la cosecha”.

Para Griepentrog, los insumos de las explotaciones se verán reducidos a la mínima expresión, mientras que será posible alcanzar altas calidades y rendimientos de cosecha con alta sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Sin embargo, esto no significa que las opciones digitales permitan llevar todo a cabo de manera automatizada, tal y como sucede en una fábrica. “Mientras que en la producción industrial hay condiciones constantes, el trabajo en las explotaciones agrícolas se realiza bajo cielo abierto y depende de las condiciones atmosféricas”, argumenta el experto. Según su ensayo, los cambios, las interacciones y las variables aleatorias son características intrínsecas del proceso de producción vegetal. Por este motivo, existe una suerte de alivio para algunos profesionales del sector ya que “los agricultores experimentados seguirán siendo indispensables en el futuro, tanto para intervenir y realizar correcciones como para decidir entre las diversas opciones que puede llegar a ofrecer un sistema digital”, aclara Griepentrog.

Fuente: http://www.revistachacra.com.ar/nota/16424-sustentable-inteligente-y-automatica-llega-la-maquinaria-agricola-4-0/

Compartir

Te puede interesar

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Consultas

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Industrial Argentina
DEUTZ AGCO Motores
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina