|19 Oct 2017

Las marcas mundiales de máquinas agrícolas sacuden el tablero

Las marcas globales de maquinarias agrícolas continúan protagonizando una guerra comercial que se extiende a cualquier parte del planeta donde un cliente esté dispuesto a comprar un equipo.

Adquisiciones de empresas, alianzas estratégicas para fabricar y vender y expansiones agresivas a nuevos mercados, forman una marea que llega a todas las playas.

Todo esto, sin contar la corriente habitual de compras de dealers por parte de grandes distribuidores de las principales compañías.

Hay marcas de peso, como Kubota y Mahindra, que también anuncian abiertamente su propósito de captar mayores porciones del negocio internacional y de crecer en productos, más allá de los tractores.

A continuación, repasamos las principales operaciones registradas desde junio de 2017 en adelante:

AGCO. Le compró Precision Planting a Monsanto para posicionarse como jugador global en tecnología de siembra, aprovechando la anulación del acuerdo previo que John Deere había hecho y que fue impugnado ante la justicia estadounidense.

JOHN DEERE. Adquirió Mazzotti, el fabricante italiano de pulverizadoras autopropulsadas. El objetivo es reforzar el posicionamiento dentro de varios países europeos, integrando la oferta que John Deere tiene a partir de los equipos que fabrica en Horst (Holanda).

GREAT PLAINS. La empresa que pertenece a Kubota cerró su planta en Sleaford (Reino Unido) e integró las ventas y distribución de productos en Europa Occidental, así como en Polonia y Hungría, con el Grupo Kverneland que también es propiedad de Kubota.

TRIMBLE. Anunció un acuerdo de colaboración tecnológica con el Grupo CNH para permitir la conectividad entre sus productos y las máquinas de Case IH y New Holland. Integrarán soluciones de software basadas en la nube.

CLAAS. Comenzó a probar los nuevos manipuladores telescópicos de la histórica gama Scorpion que ahora le provee su nuevo socio Liebherr, en reemplazo de Kramer que pasó a tener una alianza con John Deere.

TRELLEBORG. Afianzó el acuerdo con AGCO para extender la presencia en China. El fabricante de neumáticos equipa con sus productos los tractores Massey Ferguson que se comercializan en el mercado chino.

FENDT. La marca de AGCO desarrolla una estrategia de penetración en el mercado africano como parte del plan para expandirse fuera de Europa. Dentro de ese plan, está la meta de incrementar la producción de tractores en la planta de Alemania de 15.000 unidades anuales a 20.000 en 2020.

JOHN DEERE. Hizo un acuerdo con la empresa Kramer, especializada en la fabricación de equipos para la construcción, como cargadores, manipuladores telescópicos y otros productos. Estos productos se distribuirán a través de la red de John Deere, primero en Europa y después en el norte de África y en Oriente Medio.

SULKY. Estableció una alianza estratégica con Jacto para desarrollar fertilizadoras de alta gama en el mercado brasileño. Además, como otro paso de introducción en el mercado sudamericano, desembarcó en Argentina a través del concesionario Cristante Hnos.

AGCO. Comenzó a migrar la marca Challenger a Fendt en Europa y Oriente Medio. La operación forma parte de la estrategia destinada a formar una línea completa de maquinarias agrícolas bajo la marca Fendt.

NEW HOLLAND. Redobló su ofensiva en el continente africano, con la apertura de una estructura comercial directa en Sudáfrica, reemplazando a los antiguos distribuidores.

MANITOU. El grupo francés creó una compañía en la India tras haber comprado en ese país la empresa Terex Equipment Private Limited. El objetivo es desarrollar cargadores telescópicos, retrocargadoras y otros equipamientos para la India y demás naciones de la región.

RAVEN. Anudó un convenio con AgEagle Aerial Systems, proveedor mundial de drones, para distribuir los productos a través de su estructura comercial en distintos mercados internacionales.

JOHN DEERE. Estableció un acuerdo con la compañía sueca Väderstad para atacar los mercados de Rusia y Ucrania. Mediante el convenio, a través de la red de concesionarios de John Deere se venderán sembradoras e implementos de labranza. También habrá intercambio de tecnología entre las dos empresas.

TRIMBLE. Compró la compañía alemana Müller-Elektronik, especializada en soluciones para Agricultura de Precisión, como unidades de control electrónico y softwares para tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras y estercoleras, entre otros equipos.

MAHINDRA. Después de la compra del fabricante turco de maquinarias agrícolas Hisarlar, anunció que la estrategia que seguirá es “globalizarse agresivamente” y también ampliar su cartera de productos con nuevas categorías de agromáquinas.

ZETOR. Concretó un acuerdo con el fabricante ruso de componentes y sistemas hidráulicos Kovrov Electromechanical Plant (KEMP). El objetivo es entrar al mercado de tractores de Rusia. KEMP montará los tractores en su planta de Kovrov, al este de Moscú. Rusia se suma al avance de Zetor en otros mercados como África y Asia.

AGCO. Estableció una alianza estratégica con CP Group, productor líder de pollos, huevos y cerdos en Asia, para la fabricación de equipos de producción de proteínas. Formarán una empresa conjunta de fabricación que producirá soluciones de producción de proteínas para la división GSI de AGCO y las compañías de CP.

JOHN DEERE. Adquirió el Grupo Wirtgen, fabricante internacional de equipos de construcción de carreteras. Con la cartera de productos de ese segmento que ya posee John Deere, la operación lo posiciona como líder mundial en la materia. La compra se inscribe en la estrategia de largo plazo de crecimiento global de John Deere, tanto para agricultura como para construcción.

BOGBALLE. La compañía danesa fabricante de fertilizadoras, fundada y conducida por la familia Laursen durante 83 años, fue vendida al holding de inversión danés Erhvervsinvest. Anteriormente, Erhvervsinvest había comprado Agrometer, un fabricante danés de estercoleras.

AGCO. Firmó un convenio en Estados Unidos con la compañía DigiFarm VBN LLC, especializada en Agricultura de Precisión. DigiFarm proveerá a AGCO soluciones en el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) para siembra, pulverización y fertilización.

 

Fuente: http://www.maquinac.com/2017/08/las-marcas-mundiales-maquinas-agricolas-sacuden-tablero/

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