|10 Ene 2018

Recomendaciones para prevenir incendios en los campos

El Ministerio de Agroindustria Bonaerense, junto al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Dirección Provincial de Gestion de Riesgos y Emergencias y el INTA, trabajan en conjunto en tareas de prevención y concientización. En ese marco, se vienen realizando encuentros con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de incendios.

Las principales medidas de prevención sugeridas son:
-No cosechar en las horas centrales del día.
-Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.
-Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).
-EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.

-LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

-CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
-SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.
-LLEVAR en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.

-PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.
-NO FUMAR en la zona de trabajo.

Fuente: http://supercampo.perfil.com/2018/01/recomendaciones-para-prevenir-incendios-en-los-campos/

Compartir

Te puede interesar

Alerta sobre la importación “irrestricta” de maquinaria agrícola usada

Una decisión abrupta que podría destruir el futuro del sector agrícola.
Argentina tiene todas las oportunidades para ser el país más eficiente del mundo en producción agropecuaria, para lo cual requiere modernización y tecnología. La competitividad de la fabricación local se logra bajando el costo argentino (matriz impositiva, costos laborales, etc.). Importar equipos usados, subsidiados y obsoletos nos alejan de esa meta.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina