|29 Ene 2018

Maquinaria agrícola: cuáles son las tendencias del mercado para 2018

CÓRDOBA.- «En los próximos 10 años se producirá una revolución tecnológica en la maquinaria agrícola global que provocará cambios de paradigmas productivos, comparables a lo que produjo la irrupción del tractor diésel en las décadas del 50/60 del siglo pasado». La proyección es de Mario Bragachini, técnico del Inta Manfredi.

 

En el país hay unas 890 pymes productoras de máquinas y agropartes, 290 de agrocomponentes metalúrgicos y electrónicos de baja y alta complejidad que generan entre directos e indirectos unos 80.000 puestos de trabajo. Este año cerrarán con una facturación de unos US$ 1100 millones en el mercado interno y unos US$ 100 millones de exportaciones.

La producción nacional cubre la mitad de la facturación del mercado local. El sector tiene una balanza comercial negativa que explica el 12% del total del déficit comercial del país.

Para 2018, el experto estima un crecimiento en la demanda de equipos de forraje conservado, preparación y suministro de raciones, cabezales girasoleros y maiceros, tolvas de grano de gran tamaño y estiercoleras de líquido y sólido.

A su entender, al Gobierno se le podría solicitar temporariamente algunas medidas que favorezcan la exportación de maquinaria de fabricación nacional («realmente legitimadas el 60% nacional como en el caso de Brasil»), seguir con el bono de competitividad de 14% para suplir el dólar bajo y aplicarlo también a las máquinas exportadas «hasta que el dólar sea competitivo».

Bragachini señaló que se debe continuar con la línea de créditos de tasas subsidiadas por el Banco Nación y los industriales y generar condiciones de un nivel de exportación del 25% de facturación alguna vez alcanzado y que hoy se está en el 10% de la facturación total, insuficiente para lograr competitividad sistémica.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2094174-maquinaria-agricola-cuales-son-las-tendencias-del-mercado-para-2018
Compartir

Te puede interesar

Alerta sobre la importación “irrestricta” de maquinaria agrícola usada

Una decisión abrupta que podría destruir el futuro del sector agrícola.
Argentina tiene todas las oportunidades para ser el país más eficiente del mundo en producción agropecuaria, para lo cual requiere modernización y tecnología. La competitividad de la fabricación local se logra bajando el costo argentino (matriz impositiva, costos laborales, etc.). Importar equipos usados, subsidiados y obsoletos nos alejan de esa meta.

Ver más

Novedades AFAT

Sabías que el 48% de las pulverizadoras que se incorporaron en el campo argentino en 2024 fueron provistas por las empresas socias de AFAT?

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina