|16 Dic 2019

Los “fierros”, otro factor para mitigar el cambio climático

En Argentina, se celebró el jueves pasado el Día de la Maquinaria Agrícola, un festejo que se repite los 12 de diciembre de cada año en conmemoración de la fecha en la que el expresidente Juan Domingo Perón firmó el decreto que declaró a esa actividad de “interés nacional”.

La primera cosechadora autopropulsada de la historia y el fuerte avance en el desarrollo de la siembra directa son algunos de los hitos que esta industria nacional logró posicionar a nivel mundial, logrando un importante prestigio.

Recientemente, en Hannover (Alemania), se realizó una nueva edición de Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más grande del mundo: 2.800 empresas de 52 países presentaron sus últimos desarrollos tecnológicos en 23 pabellones distribuidos en 40 hectáreas y que fueron recorridos por cerca de 500 mil personas.

Tres técnicos del Inta Manfredi –Fernando Scaramuzza, Nicolás Sosa y Diego Mathier– viajaron a la mega exposición y elaboraron un informe en el que abordan las principales innovaciones que se vieron allí.

Según los expertos, uno de los ejes comunes fueron los equipos pensados para cumplir con la demanda de una producción más sustentable con el ambiente. “Fue un punto de mucha atención debido a las exigencias que vienen creciendo de manera notoria”, menciona el informe.

Una cosechadora mecánica de malezas, por ejemplo, fue una de las máquinas que más llamó la atención y se llevó una medalla de plata.

En innovaciones vinculadas a pulverización, en tanto, “los implementos se destacaron por su gran capacidad de carga y picos múltiples para el manejo de altos volúmenes con gran tamaño de gota, evitando derivas”, señala el documento. Y añade que no pasó inadvertida la utilización de cámaras para el control selectivo de malezas, incluso con el entrenamiento de las cámaras para identificación de patrones.

Fertilización y bioenergía

Scaramuzza, Sosa y Mathier afirman además que, siguiendo con esta línea de producir de modo amigable con el ambiente, una tendencia marcada en Europa es la de máquinas que logren aplicaciones más eficientes de los fertilizantes.

Esta preocupación se relaciona con el alto contenido de nitratos presentes en las napas, producto de la lixiviación de fertilizantes, en su mayoría nitrogenados. “La mayoría de las fertilizadoras son de plato con mucha regulación tecnológica, con actuadores eléctricos para cierre de caída de producto y para cambiar el centro de caída de producto. También algunas firmas pusieron énfasis en el corte de secciones para evitar derivas. La ayuda de sensores para determinar la velocidad y dirección del viento son otras de las herramientas que sumaron dentro del rubro”, resume el estudio.

Además, se evidenció un aumento en la capacidad operativa de las máquinas, que se traduce en mayor volumen de tanques o remolques, y la incorporación de caudalímetros y de sensores para la determinación de los contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio y cerio de los efluentes a aplicar.

“Se percibió una fuerte tendencia a eliminar los métodos de aplicación en abanico (de uso muy común en Argentina), y un mayor desarrollo de los métodos en bandas e inyección de efluentes en profundidad. En general, todas las maquinarias expuestas para el uso agronómico de efluentes buscan, de una u otra forma, reducir las pérdidas de nitrógeno por volatilización”, puntualiza el informe.

Por último, en lo referente a bioenergía, se presentaron investigaciones en obtención de biocombustibles a partir de microalgas, avances en biorrefinerías para la digestión anaeróbica y muchos desarrollos de maquinaria para el procesamiento de subproductos de la industria maderera”.

Fuente: Agrovoz

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina