|10 May 2021

Jornada INTA virtual: cosecha de soja

La Siembra Directa, el manejo integrado de plagas y malezas, la biotecnología aplicada a materiales genéticos de alto potencial de rendimiento y labores realizada con maquinaria inteligente altamente tecnificada hicieron posible que en los últimos 25 años Argentina aumente su producción de granos de 37 a 140 millones de toneladas anuales.

No obstante, el fuerte trabajo público/privado, el nivel de pérdidas durante las últimas campañas en los principales cultivos asciende a niveles superiores a los recomendados por INTA. Evaluaciones de pérdidas realizadas por INTA en las últimas 3 campañas en 7 provincias, en Argentina quedan 1.098 Millones de U$S como grano en el rastrojo reduciendo los márgenes económicos de cada productor y el saldo exportable del país.

La necesidad de bajar los niveles de pérdidas pone al INTA, empresas de maquinaria, productores, técnicos y contratistas a trabajar unidos, disminuyendo lo que pierden las máquinas al momento de cosechar granos o producir forrajes conservados de calidad.

Por su trabajo en los últimos 30 años, el INTA se ha transformado en el referente nacional e internacional en la temática a través de sus Proyectos de Eficiencia de Cosecha PROPECO (1990-95), y PRECOP (2004-13), con los cuales logró reducir significativamente las pérdidas de cosecha de granos. Sin embargo, la discontinuidad del aporte técnico del INTA en estas áreas temáticas, indica que la eficiencia de la cosecha de granos retrocedió a valores similares a los medidos al inicio de estos proyectos producto de haber interrumpido acciones de motivación, desarrollo y transferencia de los correctos procesos de cosecha de granos y forrajes.

El desafío de reducir en la próxima campaña un 20% la ineficiencia actual ocasionada al momento de la cosecha de granos. Para este propósito, el Programa coordina una red público-privada que involucra a productores, contratistas, asesores y fabricantes en un proceso de mejora continua, brindando un mensaje técnico en el que se pueda mostrar el beneficio de toda la tecnología que disponen las cosechadoras disponibles en nuestro mercado, aplicando a su vez los consejos técnicos y las metodologías que propone el INTA para evaluar pérdidas.

En esta nueva realidad, donde todavía no se conoce cuando las capacitaciones a campo volverán a la normalidad, sumado a que la forma de transmitir ha cambiado, proponemos realizar en la Estación Experimental Manfredi la primera jornada virtual de cosecha de soja.

El evento será coordinado desde INTA Manfredi, pero se participará a todas las empresas que comercialicen cosechadoras en Argentina, con la idea de mostrar todas las nuevas tecnologías con que contamos en nuestro país.

Cada empresa tendrá la oportunidad de contar con una superficie determinada, donde realizará su dinámica de cosecha a dos velocidades acordadas (con el objeto de mostrar dos flujos diferentes). Durante dicha pasada se mostrará el comportamiento de cabezal, la calidad de cosecha lograda y distribución de residuos. Se dará importancia al proceso de regulación previa que realicen los técnicos de cada equipo.

El objetivo es mostrar el pasaje de distintos modelos de cosechadoras, trabajando en el mismo lote de soja, con un gran trabajo de captación de imágenes con cámaras externas, internas de cabina e incluso drones que permitieron observar en detalle el trabajo de cada equipo.

Los técnicos de INTA tendrán su espacio para difundir la metodología de medición de pérdidas y se darán tips para regulación, puesta a punto y protocolo de buenas prácticas de cosecha de manera de concientizar sobre las pérdidas de grano en el cultivo de soja.

Destacar que no se realizará una competencia entre modelos, sino que, es un espacio común para mostrar toda la tecnología y el buen uso de la misma.

Enfoque: Divulgación

Disertante/s: Fernando Miguel SCARAMUZZADiego Daniel VILLARROEL,

Fecha: martes, 11 mayo, 2021 – de 18:00 hasta 20:00

Nombre del lugar: INTA EEA Manfredi

Dirección: https://youtu.be/NNvqitap490

Teléfono: 3572 493061

Correo electrónico: Lucas Ezequiel Cuevas: cuevas.lucas@inta.gob.ar

Enlace del evento: https://youtu.be/NNvqitap490

El INTA es Organizador

Destinado a: Estudiantes, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina