|17 Dic 2020

A 150 años del primer ensayo de maquinaria agrícola de Sudamérica, que se hizo en Córdoba

a Argentina es hoy el tercer productor mundial de granos y además es modelo a nivel global en innovación, con el uso de tecnologías como la siembra directa o las silobolsas. Pero el mote de “granero del mundo” tiene más de medio siglo.

Comenzó a fines del Siglo 19, cuando el país llegó a tener uno de los mayores PBI per cápita a nivel global y fue, entre otras cosas, de la mano del crecimiento de la producción agropecuaria.

De hecho, fue pionero en Sudamérica en la introducción de tecnología. Y Córdoba jugó un rol clave en ese contexto.

Según el libro Argentina 200 años. Postales de la independecia 1816-2016citado por el sitio CórdobaInteriorInforma, entre el 15 y el 17 de diciembre de 1870 se concretó el primer “Ensayo de Máquinas Agrícolas de Sudamérica”.

Fue la antesala de la primera «Exposición Nacional de Artes y Productos Argentinos de Córdoba de 1871», que se realizó en la capital provincial. Ese encuentro se considera como el génesis de la agroindustria argentina: fue la primera exposición dinámica a campo abierto, con ensayos de máquinas y de cultivos en los márgenes del Río Segundo y en la Quinta Santa Ana, tres meses de duración y con la participación de productores y fabricantes no solo de Argentina y América, sino también de Europa. 

“En ese período se introdujo la maquinaria agrícola en nuestro país, dando origen a la agricultura argentina. En los Ensayos de Río Segundo, en el marco de la Exposición Nacional, Córdoba 1871, se comprobaron las prestaciones de avanzada de esta innovadora tecnología. El 15 y 17 de diciembre de 1870, fechas de esas pruebas, comenzó el futuro de la Argentina moderna”, señala el libro. 

Fuente: Agrovoz

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina