|21 Mar 2023

Marcus Cheistwer: «El peso de Argentina para CNH Industrial es muy importante»

Marcus Cheistwer es licenciado en Administración de Empresas, con un Posgrado en Finanzas de la Universidad de Buenos Aires. Hace 24 años que se desarrolla profesionalmente en CNH Industrial, multinacional que trabaja en Argentina con las marcas de maquinaria agrícola Case IH y New Holland. Y desde el 2015 fue designado como CEO para la Argentina. Además, es el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (Afat).

¿Cuál es el balance de ventas de maquinaria agrícola de CNH en los primeros dos meses y que se espera para el resto del año?

Con respecto al mercado de estos primeros meses del año, los patentamientos se han comportado iguales que en enero y febrero del año pasado. Con respecto a las expectativas generales que tenemos nosotros como CNH, como nuestra competencia a través de AFAT, estimamos hace un tiempo un mercado bastante similar al del año pasado, la misma cantidad de patentamientos, alrededor de 750 cosechadoras y 6.500 tractores. Ahora, con la profundización de la sequía, nos cuesta estimar. Pero vemos que hay intención. Con el tema de las tasa como de bancos como nosotros está incentivando, hay apetito. 

¿Teme que se rompa la cadena de pagos por la sequía?

No hubo en las peores crisis situaciones de falta de pago. Puede haber clientes con problemas y con necesidad de refinanciar una deuda (2018, sequía más devaluación), pero nunca hemos tenido inconvenientes (de falta de pago) de nuestros clientes. Nos hemos puesto de acuerdo. Sabemos que los clientes van a necesitar nuestra ayuda, estamos dispuestos, pero no creo en el corte de la cadena de pagos. Eso no va a suceder, incluso ante una situación de estas características.

¿Sigue habiendo problemas para importar insumos par fabricar máquinas?

Al inicio del proceso SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), en octubre, hemos tenido unos inconvenientes y tuvimos que disminuir nuestra producción durante una o dos semanas. Ahora está regularizada, pero podría decir que es un semana a semana. Como cámara estamos trabajando en forma conjunta con las autoridades y estamos logrando tener material productivo.

¿Cuál es la visión de la casa matriz de CNH sobre Argentina?

Argentina es uno de los países agrícolas más importantes del mundo. Estamos en el top 10, ya sea de producción alimentaria, de exportaciones: harina de soja, soja, limón, litio. Argentina para CNH Industrial es un país agrícola de los más importantes del mundo. El peso de Argentina para CNH Industrial es muy importante. El apoyo que tenemos de nuestra casa matriz es absoluto.

¿Están invirtiendo en la planta que tiene la empresa en Ferreyra, Córdoba?

Estamos cumpliendo en 2023 10 años produciendo, y es un año en el que acabamos de terminar una remodelación, con una inversión muy importante. Con nuestros concesionarios hemos invertido en 2 años casi 30 millones de dólares. Hemos ampliado la planta para aumentar su capacidad productiva. Estamos ‘a full’ y preparados para atender toda la demanda.

¿Hacia dónde está apuntando la compañía en cuanto a tecnologías? 

El futuro de CNH industrial está en la inteligencia artificial, la autonomía, la conectividad y la gran administración de base de datos para poder mapear toda la actividad. Entendemos que es interesantísima toda la tecnología que se viene y que CNH está adaptando. De hecho, tenemos conexión con Microsoft en el mundo. CNH ya está invirtiendo muchísimo dinero, inclusive, comprando compañías, pensando en el futuro, ya sea en la sustentabilidad, como pueden ser motores a metano, como la inteligencia artificial, como la conectividad y como la autonomía. De hecho, ya la autonomía en ciertas regiones es un hecho. Ya hay tractores que acompañan a las cosechadoras en forma autónoma e independiente, siendo vigiladas sin ser el tractor manejado.

¿Hay diferencias entre la tecnología que se usa en Argentina comparado a otros países?

Nuestras máquinas de la planta de Córdoba salen con la misma inteligencia artificial que en el resto del mundo. No estamos en desventaja. Al contrario. Salen con misma tecnología y hoy, ambas marcas, Case y New Holland, tienen equipos en Córdoba que salen con inteligencia artificial.​

Usted también es presidente de Afat. ¿Cómo ve el proyecto de ley que presentó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola que beneficia a la industria local?

Alentamos todo lo que es ley o un proyecto que vaya a favor de la producción nacional. Hay un montón de puntos en común, que tienen que ver con que la ley, de alguna manera, trata de llegar a nuestros clientes de mejor manera, en forma más barata, con financiación. Nos estamos reuniendo con la competencia para tratar de acordar los puntos en los que no concordamos, o en limar asperezas.

Pero tenemos muchos puntos en común, básicamente, todos apoyamos la producción nacional, queremos que se produzca más en la Argentina, queremos sustitución de importaciones y que el contenido local crezca. Ahora tenemos que pulir, ni siquiera asperezas, sino encontrar puntos en común, más de los que ya tenemos. CNH y como AFAT, todos estamos de acuerdo en que cualquier ley que promueva y que ayude al campo tiene que ser estudiada en profundidad y nosotros la vamos a apoyar. Tenemos que encontrar y potenciar los puntos en común, y no focalizarnos solamente en aquellos que no los son, sino ir puliendo esos.

Fuente: Clarin

Compartir

Te puede interesar

Novedades CLAAS

El software y hardware de agricultura inteligente de CLAAS interconecta las máquinas y la empresa

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina