|25 Nov 2021

“Los países competidores siguen trabajando y sacándonos ventajas”, la advertencia de un empresario

Las trabas a las importaciones están poniendo en apuros a diversos rubros del sector agropecuario. Por la falta de insumos, por ejemplo, la industria de la maquinaria agrícola de empresas multinacionales que operan en el país está produciendo menos, no logran abastecer la demanda, prefieren no “comprometerse” en la entrega y no toman pedidos anticipados.

“Antes de prometer la entrega de un producto y no cumplirlo, preferimos no tomar pedidos anticipados. Eso genera una demanda insatisfecha: el mercado está en comprador y nosotros no podemos hacer frente a eso de la manera esperada”, dijo en diálogo con LA NACION Reynaldo Postacchini, presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT).

Señaló que recién cuando está “listo” el producto se encargan de ponerlo en venta. “Son momentos claves para el campo y no hay certezas. Hay una falta de un camino claro en cuestiones relacionadas a la productividad”, dijo.

En este sentido, contó que desde el sector continuamente tratan de explicarle al Gobierno sobre la situación que atraviesa la actividad. “El mundo se sigue moviendo y los países competidores siguen trabajando y sacándonos ventajas. Con el compre nacional no vamos a salir adelante. Con el cierre al mundo a la Argentina no le fue bien, se retrasó y perdimos industrias y fábricas”, dijo.

“A veces se dicen cosas para la tribuna, hablando de multinacionales como algo malo, sin contar que son empresas muy loables que dan trabajo genuino, que pagan sus impuestos e invierten el capital en el país. Tenemos que dar gracias a Dios que tenemos firmas de afuera que todavía traen inversiones a la Argentina”, añadió.

Explicó que el mercado se globalizó y fabricar es algo que guarda relación con la necesidad de producir escala para poder ser competitivos. “Discutamos honestamente la realidad del sector. Hay cosas que no se pueden fabricar por un tema de escala”, apuntó.

Detalló que la brecha cambiaria ha puesto cuesta arriba a las firmas instaladas en el país“Cuando exportamos maquinaria a un precio en dólares determinado no es un número real porque el Estado te entrega un valor oficial. Exporto dólares que no son reales sumado a lo retrasado que está con respecto a la inflación. Los costos suben en dólares todos los días y no podemos ser competitivos”. AFAT tiene asociadas a siete de las principales firmas de maquinaria agrícola que concentran al menos el 70% del mercado de tractores y más 90% de las cosechadoras.

Si bien recordó que se está saliendo de un escenario de pandemia, donde a nivel global hubo problemas con la provisión de insumos y la logística (pocos viajes y retrasos en los envíos, además de costos que se triplicaron), la falta de dólares para importar se ha convertido en una situación difícil de sobrellevar para las fábricas del sector y que conlleva a su ralentización.

“El Gobierno tiene un gran problema con la entrada de divisas. Pero su principal problema es que gasta más de lo que recauda. La estrategia para crecer sería equilibrio fiscal. Los países de la región tienen una inflación que no supera los dos dígitos. Esto demuestra que desde hace 70 años estamos haciendo mal las cosas”, puntualizó.

“Lamentablemente, si no administramos de manera eficiente, la cosa no va a cambiar: el gasto del Estado es enorme. Hay dos ejes a seguir: la educación y una mejor administración pública de sus recursos escasos”, agregó.

Para Postacchini, lo que falta son políticas públicas claras a largo plazo. “Debemos plantearnos qué modelo de país queremos. A veces preocupa que un día los dueños de las empresas decidan cerrar e irse del país por falta de previsibilidad. Ojalá que nunca pase algo así y que la Argentina no se convierta en Venezuela”, finalizó.

La Nación. Mariana Reinke

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/tecnologias/el-enojo-de-un-empresario-de-la-maquinaria-agricola-que-la-argentina-no-se-convierta-en-venezuela-nid02112021

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina