|29 Ene 2018

Los motores Euro V suman un proveedor argentino

Por Alejandro Rollán
Desde enero de 2016, el uso de motores con la norma Euro V para los vehículos nuevos pesados (camiones y transporte de pasajeros) es obligatorio en Argentina.

El sistema de control de emisiones de gases de combustión de los impulsores diésel, disponible desde hace tiempo en Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil, también equipa máquinas agrícolas que se comercializan en el país, como son, por ejemplo, algunos modelos de las cosechadoras Lexion y de las picadoras de forraje Jaguar, fabricados por la empresa alemana Claas.

El Gobierno nacional lo mantendría durante el año próximo, pero el descuento sería menor.

Se trata de motores que, además de gasoil, funcionan con urea líquida, un aditivo que ingresa a un convertidor catalítico (sistema SCR) y provoca que las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno sean reducidas a agua y nitrógeno.

Proveedor nacional

Desde que comenzó a regir la norma en el país, la urea es importada por las petroleras.

Sin embargo, días atrás, la compañía petroquímica Profertil, ubicada en Bahía Blanca (Buenos Aires), realizó el primer despacho de su propio aditivo: la Solución de Urea de Grado Automotriz.

El producto se obtiene de una corriente de urea concentrada y a muy alta temperatura que posteriormente es mezclada con agua desmineralizada.

De acuerdo con  su nivel de uso, los vehículos equipados con estos motores pueden consumir entre uno y dos m3 de urea por año. En Profertil esperan que en los próximos años la demanda de este aditivo aumente a la par de la venta de camiones. Durante 2018, la empresa tendrá capacidad para abastecer a unos 60.000 vehículos.

El paso posterior para la consolidación de la norma ambiental será lograr la logística y la infraestructura necesaria para que la urea se comercialice en estaciones de servicio, ya que actualmente se hace a través de bidones.

Fuente: https://www.maquinac.com/2018/01/los-motores-euro-v-suman-proveedor-argentino/

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