|19 Oct 2017

De cada 10 máquinas agrícolas que se venden, 6 las compran contratistas rurales

La producción agropecuaria de los últimos años ha crecido a partir de los servicios rurales. Con más del 60 por ciento por ciento de superficie alquilada, la figura del contratista rural ha ganado en protagonismo. Por su decisión empresaria pasa la mayor parte de la inversión en maquinaria agrícola. Su poder de compra alcanza al 60 por ciento de los equipos que se venden en el país, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Participación
Si se tiene en cuenta que en en el primer semestre del año las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno dejaron una facturación de poco más de 14.000 millones de pesos, los contratistas son responsables de generar ingresos a la industria por alrededor de 8.400 millones de pesos. Tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras son los equipos donde la prestación de servicio tiene más incidencia y genera demanda en la industria del sector. El financiamiento, a través de la banca pública, es la principal herramienta utilizada para las operaciones de compra.
Servicios
De acuerdo con informes del Ministerio de Agroindustria, los contratistas rurales tienen a su cargo el 90 por ciento de la cosecha de los granos que se cultivan en el país; también del 70 por ciento de las labores de siembra y de la aplicación de agroquímicos.

Según la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), la entidad que los agrupa a nivel nacional, los prestadores de servicios son además responsables de más de 60 por ciento del componente de labores de la producción granaria. Además de tener a su cargo el procesamiento del 90 por ciento de los forrajes conservados y el 100 por ciento de las tierras sistematizadas para riego y forestación.

Como parte de la regionalizacioń del sistema de producción agrícolo extensivo, su prestación de servicio también se ha extendido a países limítrofes como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Su desempeño como nuevo actor del modelo agropecuario llevó al gobierno nacional a crear en 2014 la Dirección  Nacional de Contratistas Rurales e Insumos. Actualmente funciona como un área dentro de la Dirección Nacional de Agricultura, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/de-cada-10-maquinas-agricolas-que-se-venden-6-las-compran-contratistas-rurales
Compartir

Te puede interesar

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina