|23 Nov 2021

Claas registra un mayor uso de los mapas forrajeros

Claas está registrando una utilización creciente en Argentina de los mapas de rendimiento que posibilitar confeccionar las picadoras Jaguar.

Son herramientas de Agricultura de Precisión que permiten generar información sobre la productividad de los lotes y transmitirla en tiempo real.

default

“En Argentina se pican 2 millones de hectáreas de forraje y un millón y medio es de maíz. Y el monitor de rendimiento es un recurso que debemos utilizar y aprovechar”, define Federico Sánchez, de Marketing Táctico de Claas.

En el mercado argentino, Claas tiene desde el año 2010 la serie 494 de picadoras equipadas con monitor de rendimiento.

“Actualmente, un 30% de la superficie que se trabaja con nuestras máquinas se mapea y hay una oportunidad general para sacarle más provecho”, remarca Sánchez.

Crecimiento

En el mercado argentino, Claas cuenta con un servicio de asesoramiento remoto para soluciones de Agricultura de Precisión al instante.

“En ese servicio, antes las consultas referidas a las picadoras no superaban el 15% del universo de llamada”, precisa Sánchez.

“Pero ahora hay un crecimiento y ya cubren un 25% de las llamadas. Son clientes que necesitan sí o sí el mapa de rendimiento, porque además de dar el servicio de picado y confección de silos, les solicitan los datos del trabajo realizado”, agrega.

“Surge un camino que debemos seguir porque los monitores y la posibilidad de hacer los mapas de rendimiento, están en las picadoras”, subraya Sánchez.

Potencial

En líneas generales, los equipos forrajeros ofrecen posibilidades tecnológicas que contribuyen a mejorar el trabajo de los contratistas.

Por ejemplo, la picadora cuenta con un sensor volumétrico que mide en toneladas, por hora, el material que procesa la máquina

“Pero sí o sí hay que calibrar la picadora a nivel de lote y no por día o cada cada tanto”, advierte Sánchez.

“Por otra parte, el parque de carros forrajeros con balanza es chico todavía y por eso no se generan mapas de tanta calidad”, comenta el Responsable de Marketing Táctico.

“Pero una oportunidad que estamos viendo, es que la mayoría de los establecimientos de carne o leche, tiene mixers y entonces podemos hacer una tirada y sacar el dato y hacer un mapa con precisión”, explica.

Al instante

Otra tecnología para aprovechar es la telemetría que permite transmitir datos en tiempo real y ajustar el uso de las picadoras y las embolsadoras de forraje.

“Hoy hay picadoras que trabajan con dos embolsadoras al mismo tiempo para optimizar los tiempos en campaña y picar más hectáreas”, apunta Sánchez.

La posibilidad de captar información y aplicarla, termina incidiendo en los números finales del trabajo.

“La picadora permite leer la humedad de la materia seca en el momento y en base a eso se puede regular la altura de corte para llegar al 37% o 38% de materia seca. Son mucho más que datos”, remarca Sánchez.

“Es información para tomar decisiones en tiempo real. A nivel de rentabilidad permite bajar el costo operativo de la máquina y cuidar la calidad del proceso”, añade.

Fuente: Maquinac

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina