|17 Jul 2020

Tractores: cómo distribuir el peso para optimizar el esfuerzo de tracción

Especialistas del INTA elaboraron un trabajo sobre la importancia de la distribución del peso para el esfuerzo de tracción. En este sentido, los tractores cuentan con diferentes configuraciones y esto permite una mayor fuerza de arrastre.

“El esfuerzo de empuje generado por el empuje horizontal tiene relación directa con su peso”, señalaron desde el INTA. En este sentido, explicaron que lo recomendable es que el esfuerzo de tracción realizado no supere la mitad de su peso.

Por otra parte, señalaron que el patinaje nunca debe ser eliminado en su totalidad. El mismo debe oscilar entre 10% y un 15% entre estos ya que se obtiene una mayor eficiencia de tracción.

Desde el INTA sostuvieron que es importante establecer un punto óptimo de trabajo para proporcionar fuerza motriz a otros implementos. Esto quiere decir liberar la potencia en plena labor de tiro sin perder el desequilibrio de la potencia en tracción para el funcionamiento del tractor.

Distribución de peso en las tres categorías más usadas

Tractor tracción simple. 30% / 70% – 15% / 85%

Este tractor, sin movimiento, genera en su tren trasero un peso del 70% y en su tren delantero un 30%. Cuando el tractor trabaja, se realiza una transferencia de peso hacía el rodado trasero provocando adelante un cambio que pasa a pesar de un 30% a un 15% y en el mejor de los casos atrás llega a pesar 85% de su peso total.

Tractor de tracción asistida. 40% / 60% – 30% / 70%

Su relación en cuanto a su peso es de un 40% adelante y 60% atrás. “Se puede observar que el tren delantero es mucho más pesado por cuestiones mecánicas para traicionar”, explicaron desde el INTA.

Al estar en movimiento, su balance de peso se divide en 70% atrás y el 30% adelante.

Tractor de tracción doble. 60% / 40% – 50% / 50%

El balance de peso es 60% adelante y 40% atrás estando detenido. Ambos ejes traccionan como también las ruedas son de igual diámetro. “En condición dinámica la distribución de peso es de 50% en ambos ejes de forma tal que al establecer un orden de marcha las cargas tienden a igualarse”, argumentaron desde el INTA.

Fuente: Agrofy News

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