|8 Mar 2018

Internet de la cosas será clave en los cultivos del futuro

BARCELONA – Las tecnologías aplicadas al campo también estuvieron presentes en la nueva edición del Congreso Mundial de Móviles 2018 que terminó el jueves último. Es que en el futuro será fundamental, para la creciente población mundial, el incremento en la productividad de los cultivos y el cuidado de esas tierras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la población mundial alcanzará los 9100 millones de habitantes en 2050. Y para poder alimentar a esa cantidad de personas la producción mundial de alimentos deberá crecer en un 70%.

Además datos del Banco Mundial revelan que la cantidad de tierras cultivables por persona en la Argentina disminuyó en los últimos cinco años. Para salvar estas problemáticas están surgiendo nuevas tecnologías que ayudarán a incrementar la productividad a la hora de cultivar y, al mismo tiempo, proteger las tierras fértiles. Internet de las cosas, herramientas de análisis y machine learning jugarán un papel clave.

Entre las compañías que ya están ofreciendo tecnologías innovadoras para el sector agropecuario se encuentra SAP. “El enorme conjunto de tecnologías disruptivas agrupadas bajo el paraguas de SAP Leonardo cumple un rol esencial para que en el futuro pueda satisfacerse la demanda de alimentos”, señala Esteban Quinteros, director de Industrias e Ingeniería de Valor de SAP Región Sur.

Tecnologías que ayudan

Existen diferentes herramientas tecnológicas que se pueden implementar en el campo, entre las que más se están utilizando son la instalación de sensores en lugares estratégicos dentro de los cultivos. Estos dispositivos ofrecerán datos cruciales y en tiempo real. Además, toda la información que se recolecta se sube a la nube y se analiza para hacer más eficiente la tarea. Permitirá saber, por ejemplo, en qué zonas puntuales se necesita fertilizante, cuáles requieren de mayor riego y ayuda a prevenir las placas y atacarlas con el pesticida adecuado antes de que arruine las plantaciones.

Además el sistema de SAP puede analizar datos del clima en tiempo real para predecir su impacto en los negocios. De esta manera, si el productor agropecuario sabe que va a llover no necesitará regar el cultivo esa tarde, pero sí proteger sus plantaciones en caso de que haya riesgo de granizo, por ejemplo.

Esta herramienta permite, también, monitorear las maquinarias para observar su trabajo en tiempo real y analizar cómo están funcionando.

Otra tecnología interesante que promete pisar fuerte en el sector agropecuario es laimplementación de drones en el campo. Estos vehículos autónomos podrán detectar desde el cielo las plagas, las analizarán y notificarán sobre los insecticidas y pesticidas necesarios para combatirlas. Luego un avión o máquina fumigadora sabrá exactamente qué producto utilizar y en qué zona aplicarlo.

Casos concretos

Pero estas tecnologías no son predicciones del futuro, ya están disponibles y algunas compañías las están utilizando. En nuestro país AVA, la empresa mendocina de agroindustria que elabora conservas y pulpas de frutas, cuenta con 48000 metros cuadrados de superficie cubierta, diseñadas bajo el concepto de alta eficiencia operativa, con condiciones de seguridad e higiene adecuadas a los parámetros de calidad internacional. El mismo camino está recorriendo la cordobesa Prodeman, reconocida por su marca Maní King, usan sistemas de machine learning para mejorar la eficiencia en la plantación y recolección de su producción anual.

A nivel regional, también hay ven algunos ejemplos de tecnologías emergentes aplicadas a resolver esta problemática. La brasileña Stara, fabricante de maquinas agrícolas, combinó la solución SAP HANA Cloud Platform con soluciones de Internet de las cosas (IoT) para ayudar a los granjeros a monitorear sus actividades de cultivo en tiempo real a través de sensores en sus equipos. Así, los agricultores tienen una mejor visión y control sobre sus operaciones, evitan el desperdicio y logran el máximo nivel de eficiencia y productividad.

“Que los productores dispongan de información en tiempo real es clave para que pueda dar el máximo de su potencial”, resume Quinteros.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2114231-internet-de-la-cosas-sera-clave-en-los-cultivos-del-futuro

Compartir

Te puede interesar

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Industrial Argentina
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina