|8 Mar 2018

Gastón Trajtenberg: “El desafío de John Deere es ser socio estratégico de sus clientes”

John Deere, como marca, desembarcó hace 126 años en Argentina con la llegada del primer producto.

En 1958, la compañía empezó a levantar lo que hoy es su complejo industrial en Granadero Baigorria (Santa Fe).

Desde entonces, transitó un camino de inversiones y desarrollos tecnológicos que desemboca en los 60 años de producción local, aniversario que tendrá importantes festejos.

Desde diciembre de 2013, Gastón Trajtenberg ocupa la presidencia de John Deere Argentina. Es contador público y Master en Negocios y Administración de la Universidad del CEMA.

Anteriormente, se desempeñó cuatro años como Gerente de Ventas y Administrador Delegado en John Deere Italia.

En diálogo con MaquiNAC, Trajtenberg explica la dimensión alcanzada por la empresa, cuál es su relación con los clientes y qué novedades se esperan en un año tan trascendente para John Deere Argentina.

Vínculos

¿Cómo ha logrado la compañía consolidar una presencia industrial durante tantos años en el mercado argentino y mantener también un liderazgo comercial?

Lo simplificaría en una palabra: compromiso. John Deere ha demostrado y sigue demostrando un enorme compromiso.

“A partir de nuestro enorme compromiso, se pueden superar los grandes desafíos y capitalizar las oportunidades”.

A partir de ese enorme compromiso, se pueden superar los grandes desafíos y capitalizar las oportunidades. Eso se puede hacer cerca de los que son importantes para el negocio y para la comunidad agrícola.

Me refiero a clientes, proveedores, gobierno y otras entidades del sector que lo empujan siempre para adelante.

¿Cuál fue el punto de partida para un complejo industrial que hoy alberga a cuatro fábricas?

Estamos oficialmente en el país desde 1958, aunque el primer producto de John Deere entró a la Argentina en 1894 a partir de un importador oficial que había en esa época.

En 1958 adquirimos un predio de 69 hectáreas en Granadero Baigorria, a 13 kilómetros del centro de Rosario.

Desde los inicios fabricamos motores y hemos tenidos distintas intensidades de manufacturas con otros productos, como tractores y fundiciones. Y con los avatares que han ocurrido a lo largo de los años.

Crecimiento

¿Qué novedades fabriles hubo en tiempos más recientes?

Desde 2012 hemos podido abrir nuestra fábrica de tractores utilitarios por debajo de los 100 CV y hasta el día de hoy tenemos una participación importantísima en el mercado y también en contenido local de los productos.

“En 2017, casi el 100% de las cosechadoras John Deere del mercado argentino fueron fabricadas en Granadero Baigorria”.

Además, en 2017 pudimos abrir la fábrica de tractores medianos, hasta 210 CV. Y también desde 2012 comenzamos a fabricar cosechadoras en Argentina sin interrupción.

Podemos estar orgullosos de compartir que, en 2017, diría que casi el 100% de las cosechadoras John Deere del mercado argentino fueron fabricadas en Granadero Baigorria.

¿Qué cantidad de personal integra la empresa?

Somos cerca de 930 personas en Granadero Baigorria. Contamos con una red de concesionarios de más de 90 puntos de ventas, con más de 1.500 empleados.

Las dos terceras partes de los empleados de la red se dedican a posventa y servicios.

Soporte al cliente

¿Cuál es la principal fortaleza en el servicio de posventa, aparte de los concesionarios?

Nuestro centro de repuestos en Granadero Baigorria que, con orgullo, nos permite decir que minimiza el parado de las máquinas de los clientes.

“Estamos orgullosos de tener una inversión en soporte al cliente a través de nuestro centro de repuestos”.

Contamos con cerca de 12.000 m2 cubiertos con casi 50.000 a 60.000 números de piezas dentro del centro.

Estamos orgullosos de tener una inversión en soporte al cliente a través de nuestro centro de repuestos.

¿Es un servicio integrado con los concesionarios?

No quiero dejar de mencionar que nuestros concesionarios invierten una buena porción de su capital en tener la disponibilidad de piezas necesarias para brindar el servicio rápido que merece el cliente.

Y es un camino que se hace en muchos años porque conlleva una cultura, donde se pone al cliente en una posición muy importante para que pueda desarrollar su trabajo sin interrupciones.

Capacitar y exportar

¿Cómo se trabaja en materia de capacitación?

Tenemos un centro de entrenamiento por donde pasan técnicos de los concesionarios, operadores de las máquinas, empleados, colegas nuestros de países vecinos.

“Todas las máquinas John Deere que se producen en las 5 fábricas de Brasil montan un motor hecho en Argentina”.

Y ahí se hace la gestión del conocimiento que también es tan importante para hacer el uso adecuado de las máquinas y optimizar esa tecnología aplicada al día a día del cliente.

Por otra parte, John Deere Argentina también se destaca como exportadora y acapara el Premio a la Exportación Argentina…

Sí, en el sector de maquinarias agrícolas tenemos el premio hace casi 20 años.

Todas las máquinas John Deere que se producen en las 5 fábricas de Brasil montan un motor hecho en Argentina.

Nuestras principales exportaciones están dedicadas a abastecer a las plantas de la compañía en Brasil.

Innovaciones

¿Qué novedades presentará John Deere durante 2018, comenzando por Expoagro?

Lo que se puede adelantar es cómo el equipo de la compañía va a estar montando la propuesta de valor en Expoagro.

“Vamos a presentar lo que llamamos el Centro de Operaciones John Deere”.

Se van a presentar propuestas que continúan ampliando el portafolio de productos en lo que respecta al proceso productivo completo del cliente.

Esto es: siembra, cuidado del cultivo a través de pulverizaciones, cosecha y todo ello integrado con la última tecnología en Agricultura de Precisión.

¿Hay una novedad digital?

Entre las novedades tecnológicas, vamos a presentar lo que llamamos el Centro de Operaciones John Deere.

Es una plataforma digital donde el cliente podrá recibir no sólo los datos de operación de su máquina en tiempo real, sino que también tendrá a disposición los datos agronómicos que surgen del trabajo de la máquina en sus cultivos y en su campo.

Incluye la novedad de poder compartir esta información de manera muy sencilla con personas que el cliente propietario de los datos así lo decida.

¿Es para todos los dispositivos?

Esto lo podrá ver en su celular, en su computadora o su tablet, agregándole en un solo lugar esa facilidad para mejorar la toma de decisiones.

Además, es muy buen buena la gran preparación de la red de concesionarios para hacer la implementación del Centro de Operaciones a nivel de cada una de las zonas de los 90 puntos de venta.

El Centro de Operaciones ¿alcanza al contratista?

El Centro de Operaciones también prevé la integración del contratista que es una figura muy importante para John Deere Argentina.

Y esto le permitirá al contratista agregarle un componente de valor adicional para su trabajo y para sus clientes.

Propuesta de valor

¿Seguirá apostando John Deere en el mercado argentino de sembradoras?

Hasta el año 2002 teníamos nuestra planta de sembradoras y plantadoras en Argentina. Después, desgraciadamente, tuvimos que discontinuarla.

“Nuestro compromiso en sembradoras seguirá presente, como también en el resto de familias de productos”.

Pero nuestro compromiso es con el ciclo completo del cliente y la solución busca agregar valor en todo ese ciclo.

Nuestro compromiso en sembradoras seguirá presente, como también en el resto de familias de productos para integrar el ciclo total productivo.

En Argentina operan otras marcas globales y también hay empresas nacionales de envergadura e inserción internacional. ¿Cuáles son los desafíos para John Deere en ese contexto?

El desafío es seguir agregando valor en el día a día para los clientes, para nuestros concesionarios y para nuestros empleados.

Tenemos que separar lo coyuntural de lo estratégico. En lo coyuntural estamos viviendo un año de seca, lo que no nos pone contentos como sector.

Pero desde lo estratégico, los planes de manufactura requieren de proyectos de muchos años, son plurianuales.
Y en ese marco seguimos invirtiendo en el conocimiento, en la tecnología.

Seguimos apostando a la propuesta de valor tangible en el día a día, al soporte al cliente y a tratar de que John Deere ofrezca una solución simple pero que le permita al productor incrementar rindes y bajar costos.

Ser socios estratégicos de nuestros clientes es el desafío del día a día.

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