M&T Expo

La M&T EXPO – Feria Internacional de Equipos para Minería y Construcción completa 23 años, con la realización de una nueva edición, en 2018. Considerado como el más grande evento de negocios del sector en América Latina y una de las principales exposiciones del segmento en nivel mundial, la feria, promovida a cada tres años, tiene su trayectoria exitosa vinculada directamente a la evolución del área de máquinas en Brasil.

Idealizada en 1994 por Sobratema – Associação Brasileira de Tecnologia para Construção e Mineração, M&T EXPO recibió el nombre de I Mostra de Manutenção, Equipamentos & Tecnologia Aplicada (Primera Muestra de Mantenimiento, Equipos & Tecnología Aplicada) y fue promovida entre 16 y 20 de septiembre de 1995, en Bienal de Ibirapuera, en São Paulo, tras el acompañamiento minucioso del Comité Organizador, presidido por el ingeniero Afonso Mamede, actual presidente de la entidad, quien, en aquel entonces, era el vice-presidente de la institución. “Fueron más de treinta reuniones realizadas desde diciembre de 94, cuando hicimos el lanzamiento oficial del evento hasta su inauguración”, recuerda Mamede.

Participaban de dichos encuentros la dirección de Sobratema, formada en aquel entonces por Carlos Fugazzola Pimenta (presidente), Jader Fraga dos Santos (director técnico), Mário Hamaoka (director financiero), Antonio Roberto de Paula Ferreira (director de comunicaciones), Jorge Sabak Vianna (director de suministros), y los consejeros: Egberto Rosa Campos, Gino Cucchiari, Jonny Altstadt, Permínio Amorim Neto, Sergio Palazzo, además de Nelson Costábile, actual gerente de Proyectos Especiales de la institución, entre otros.

La primera edición fue un marco para el área de equipos, con la presencia de 7.500 visitantes, interesados en conocer novedades de 70 expositores, representando 95 marcas. “Era una demanda del mercado, pues no había una feria direccionada exclusivamente hacia dicho segmento en Brasil”, afirma Mamede. “Hasta la realización de M&T EXPO, las empresas del sector necesitaban exponer en ferias de otros segmentos para intentar llegar a su público de interés. Además, en el ámbito internacional, ya existían exposiciones dirigidas a nuestro negocio”, agrega.

En aquel entonces, Brasil vivía un período económico distinto, con la apertura de las importaciones y la quiebra de reserva del mercado de informática, lo que posibilitó el acceso a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la electrónica embarcada. “El momento era ideal para promover un evento para nuestro sector, donde los fabricantes de equipos y los prestadores de servicios tuvieran la oportunidad de mostrar sus productos, darle más visibilidad a sus marcas y hacer negocios”, analiza Mamede.
En la segunda y sucesivas ediciones, M&T EXPO siguió una trayectoria de crecimiento y, en la última y novena edición, realizada en 2015, logró números récords, con más de 1.000 marcas y alrededor de 3.500 equipos presentados por 478 expositores, nacionales e internacionales, y un público calificado de 45.755 profesionales de Brasil y del extranjero.

Esa expresiva expansión a lo largo de más de dos décadas denota la consolidación de la feria y, al pasar por diferentes períodos económicos, M&T EXPO adquirió una destacada característica, que es ser considerada como un importante termómetro para fabricantes, usuarios y proveedores de equipos para construcción y minería. En la edición de 2012, parte de los compradores prefirió aguardar la realización de la feria para conocer las novedades de los fabricantes y, también, para negociar la compra de nuevos equipos o finalizar negocios ya iniciados, lo que culminó en el movimiento de alrededor de R$ 1,2 mil millón (estimativa), considerando los negocios realizados. En 2009, cuando había incertidumbres económicas resultantes de la crisis mundial, que afectó las principales naciones involucradas con dicho sector, la feria fue un importante divisor de aguas al lograr un montante estimado de R$ 1 mil millón en negocios, revirtiendo, de esa manera, los reflejos de ese conturbado período.

“M&T EXPO es la principal vitrina para lanzamientos e innovaciones tecnológicas en equipos para construcción y minería en América Latina, además de haberse convertido en una referencia para el mercado. Por eso hay esa expectativa por parte de todos involucrados – expositores y visitantes – en saber lo que la feria presentará para después definir el rumbo de sus negocios”, explica Mamede. “La participación de los principales fabricantes de equipos sumada a la visitación de empresarios, ingenieros y profesionales de las principales constructoras y minerías refuerzan dicho posicionamiento”, complementa.

Según el presidente de Sobratema, esa característica destacada de contribuir para cambiar la dirección y el ánimo del sector de equipos para construcción y minería corrobora para el rol de M&T EXPO en ser un impulsor en el desarrollo tecnológico y mercadológico de dicho segmento. “Es un importante diferencial y un atributo exclusivo de nuestra feria”, resalta.

Contacto

Expositores Internacionales

Messe München GmbH

Tel: +49 89 949 20258

E-mail: info@mm-brazil.com

Messegelände,
81823 München,
Germany

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina