|22 Feb 2018

Las claves para pasar el invierno: cómo conseguir un forraje de calidad

Antes de la cosecha de los cultivos de granos es la época de los silajes. Por este motivo siempre es aconsejable repasar los conceptos más importantes para hacer un buen cortapicado.

La calidad. Es uno de los puntos destacados a tener en cuenta para lograr una adecuada transformación del cultivo a una reserva de henolaje o heno”, asegura el técnico José Costamagna.

Corte y rebrote. “Tiene que ser un corte neto porque eso garantiza una buena sanidad de la planta y un rebrote mucho más rápido”, agrega Costamagna. A su vez, el especialista agrega que por el uso de los rolos acondicionadores permite igualar la pérdida de humedad del tallo con las hojas.

Heno. Es clave lograr fardos de alta densidad para bajar costos de transporte sin perder los niveles de calidad exigidos en el mercado, agrega el técnico.

Las claves para pasar el invierno: cómo conseguir un forraje de calidad

Sobre la alfalfa, la reina de las forrajeras, se harán las dinámicas matutinas vinculadas a Experiencia Forrajera, en Florentino Ameghino.

La digestibilidad del silaje. Conseguir esta meta es decisiva para el destino que se le dará al material cortado. «Hay que conseguir una buena oferta de forraje con alto aporte de fibra efectiva de calidad“, afirma.

Cómo enfrentar la sequía. “Frente a las actuales condiciones climáticas hay que asegurarse una buena fermentación mediante la inoculación, hay que regular adecuadamente las embolsadoras y evitar los estiramientos máximos de las bolsas en condiciones extremas de calor“, señala Costamagna, quien pertenece al departamento comercial de CLAAS Argentina.

Ajustes en la cosecha. “Para iniciar el trabajo hay que tener en cuenta el grado de humedad que presenta el cultivo y cómo ha llegado al tiempo de cosecha”, sostiene, por otra parte, Eduardo Postacchini, del servicio técnico de la compañía alemana.

Todos estos conceptos centrales se podrán repasar durante «Experiencia Forrajera y en Cosecha», organizadas por Claas, este viernes, en su campo experimental de la localidad bonaerense de Florentino Ameghino (ruta 188, kilómetro 308).

Durante esta doble cita, la mañana estará dedicada a la actividad forrajera y el inicio de la jornada tendrá al maíz para silo como protagonista central. Luego de las charlas a campo será el turno de las dinámicas con maquinaria, donde se podrá ver la nueva picadora JAGUAR 960.

La tarde estará dominada por la actualización de información y últimas tecnologías en cosecha, centrada exclusivamente en dos cultivos: maíz y girasol.

Por último, en las dinámicas con maquinaria se podrá con la línea LEXION, el modelo más grande de la marca, y la versión TUCANO, de menor porte pero con los mismos estándares tecnológicos y prestaciones que su hermana mayor.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/claves-pasar-invierno-conseguir-forraje-calidad_0_SJlerb9DG.html

Compartir

Te puede interesar

Novedades Valtra

VALTRA participó de Expoagro siendo el Tractor oficial. También presentó en su stand los tractores de producción nacional, las cosechadoras Challenger y el nuevo pulverizador 5R.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina