|20 Mar 2020

El 80% de la cosecha se hará en los próximos 45 días: recomendaciones para evitar el coronavirus

demás de las recomendaciones básicas de lavarse frecuentemente las manos, evitar los saludos con besos y de manos y el contacto directo con otras personas, y no reunirse en lugares en los que no haya un distanciamiento superior a un metro, en el campo son muchas las acciones que pueden tomarse para combatir la pandemia de coronavirus.

Por caso, un equipo de especialistas del Inta junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión del Covid-19 en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos de la presente campaña.

Planificación

Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la producción de la campaña 2019-2020 se cosechará en los próximos 45 días y que la logística de cosecha, transporte y almacenamiento de granos estará muy condicionada por las situaciones de público conocimiento, la clave será la anticipación y previsión, subrayaron desde el Inta.

De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”.

Humedad

Ante una situación compleja como la de esta campaña, se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, se aconseja hasta con dos por ciento más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, hasta con 15,5 a 16 por ciento de humedad).

“En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, remarcaron los especialistas.

Ensilar

También los expertos sugieren, entre otros factores, reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados siempre por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).

Además, procurar realizar la menor movilización granos en esta época. “Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos)”, destaca el informe.

Casillas

Durante la cosecha, es común que se instalen casillas en las que se quedan los operarios durante los días que tarda la recolección

“Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones. Por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia”, agregan los especialistas del Inta.

También subrayan la necesidad de que, especialmente en la casilla rural, haya agua limpia, jabón y rollos de papel secante.

Maquinaria

El documento del Inta Manfredi menciona que las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.

“Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando. En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido”, insisten los técnicos.

Acopios

En paralelo, la Federación de Acopiadores de Argentinas emitió también un informe con recomendaciones para resguardar la salud y evitar la circulación del Covid-19.

Entre ellos:

– Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y minimizar los tiempos de descarga y espera.

– La espera del camionero debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones.

– La comunicación entre el personal del acopio y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia de 1,5 metros.

– No compartir cabinas, mates ni elementos como cubiertos, teléfonos celulares, radio llamados o cualquier otro.

– Potenciar el trabajo remoto, disminuyendo al máximo el número de personas requeridas en cada planta.

– Recurrir a las herramientas digitales para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos.

Fuente: Agrovoz

Compartir

Te puede interesar

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Argentina
FPT Industrial
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina
Stara Argentina