|5 Dic 2017

De Alemania a Francia: cómo ven los productores europeos el futuro del negocio agrícola

Los productores europeos son optimistas sobre la evolución de los negocios para su actividad. Así se desprende de una encuesta de DLG-Trendmonitor Europe entre 150 agricultores y ganaderos de Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, además de Rusia, publicada en la página de internet de Agritechnica.

Según el informe sobre la encuesta, esa “confianza creciente” tiene que ver, entre otros motivos, con “la mejor situación en los mercados de los cereales, lácteos y de carne porcina”.

“Los agricultores entrevistados de todos los países, particularmente los alemanes, estiman que la situación comercial actual es mucho más positiva de la que percibían en 2016”, señala.

En el caso de los holandeses, son los que perciben de una manera más positiva la situación comercial actual. Además, los agricultores y ganaderos “esperan un aumento de los precios para las mejores calidades de granos”.

“La fuerte demanda de productos lácteos y carne de cerdo también contribuye a esta perspectiva positiva. Asimismo, los persistentes bajos intereses impulsan este ambiente optimista. Tanto las inversiones como las modalidades de financiación de agricultores y ganaderos son posibles a condiciones favorables”, destaca

Según la encuesta DLG-Trendmonitor, los agricultores de Polonia y Rusia son los que más dispuestos están a invertir. “Destacan los planes de inversión en el campo para los próximos 12 meses”, precisa el informe.

En tanto, los agricultores franceses son los menos dispuestos a invertir. De todos modos, en general los agricultores consideran muy necesario invertir en tractores, por ejemplo.

“Los agricultores rusos y polacos son los más dispuestos a invertir en cosechadoras. Los planes de inversión en picadoras se concentran principalmente en Polonia y Rusia, pero también son significativos en Países Bajos”, consigna el informe.

Para destacar, en Polonia y Alemania “se desea invertir en maquinaria y equipamiento destinados a la siembra directa”.

Según se informó, la encuesta también muestra un avance de la agricultura digital en Alemania. “Las apps se utilizan cada vez con más frecuencia. Estas apps ofrecen soporte en las tareas diarias de gestión de la explotación y pueden instalarse rápida y cómodamente. Sin embargo, los agricultores son más reacios a emplear la computación en la nube (cloud computing) y los sistemas de soporte para la toma de decisiones”, precisa.

En la encuesta, de todos modos, se consigna que la incertidumbre por la seguridad y privacidad de los datos puede representar un freno a este avance.

“Sin embargo, la tendencia hacia una mayor automatización de los procesos, junto con unos sistemas de gestión de datos inteligentes destinados a optimizar los ajustes y el control de maquinaria, logística, documentación, aseguramiento de la calidad y trazabilidad, sigue avanzando en el agronegocio y ofrece soluciones nuevas a los agricultores”, destaca.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2083785-de-alemania-a-francia-como-ven-los-productores-europeos-el-futuro-del-negocio-agricola

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