|22 Jun 2018

¿Cómo extender la vida útil del tractor?

El sector agrícola es un rubro que requiere de herramientas robustas para llevar a cabo los trabajos. Existe una gran variedad de maquinarias para realizar las tareas y el tractor es un engranaje fundamental para el trabajo diario. A la hora de trasladar una tolva, sembrar o ejercer otra labranza es ideal contar con esta maquinaria en buen estado, lo cual exige realizar un correcto mantenimiento del mismo.

El tractor trabaja de forma permanente en su máxima potencia y es necesario controlar su correcto funcionamiento. En primer lugar, antes de cada puesta en marcha es recomendable vaciar la trampa de agua, que se ubica después de la salida del tanque de combustible. Esta pieza permite quitar del sistema de alimentación de combustible el agua producto de la condensación.

En lo que respecta a los filtros secos, una pieza que debe limpiarse de forma periódica es el filtro de aire. En caso de no hacer este mantenimiento, la obstrucción del circuito de aspiración provoca una merma en la entrada de aire produciendo una combustión incompleta.

La revisión periódica de niveles de fluidos y de piezas esenciales permite ahorrar roturas. Es de vital importancia corroborar cada 10 horas o antes de cada uso, el nivel de aceite del motor y del refrigerante. La transmisión es una pieza clave del tractor, por lo que es necesario revisar el aceite hidráulico.

Cada marca y modelo tiene características diferentes, que vienen detalladas en los manuales de usuarios. Es responsabilidad del propietario del mismo corroborar las especificaciones y recomendaciones del fabricante.

Según datos extraídos del INTA los principales servicios se realizan cada 100, 300, 600 y 1000 horas de uso aproximadamente. En el primer mantenimiento es necesario cambiar el aceite lubricante del motor.

Cuando el tractor llega a las 300 horas de funcionamiento es recomendable ajustar el recorrido, en vacío, del freno y controlar el pedal del embrague. Por otra parte, se sugiere cambiar el filtro de combustible y de aceite del motor. Además, corroborar el nivel de líquido en el depósito de freno y completar. Para mantener la comodidad durante el trabajo es necesario limpiar el filtro de aire del habitáculo.

El campo exige al máximo a la maquinaria, por lo que después de la labranza se alcanzan las 600 horas de uso y para poder seguir siendo efectiva esta maquinaria demanda una posterior revisión. En este tercer service hay que revisar los rodamientos de las ruedas delanteras y en caso de desgaste, proceder a cambiarlos. Además, se requiere cambiar el separador de agua y filtro de aceite.

Esta cantidad de horas representa casi un mes ininterrumpido de funcionamiento, por lo que las diversas piezas sufren estrés. Con este esfuerzo de trabajo se recomienda cambiar el filtro de aceite hidráulico de la transmisión. Entre otras medidas a llevar a cabo, está engrasar los rodamientos de las ruedas traseras y revisar el circuito de refrigeración del motor.

Cuando la máquina llega al año calendario o a las mil horas de uso, el trabajador rural debe poner atención. Eltractor debe tener un nuevo service para lograr sus máximas prestaciones. Se deben cambiar los filtros de admisión de aire del motor y limpiar el tubo de ventilación del cárter. En el mantenimiento anterior revisamos la transmisión, ahora, es momento de cambiar el aceite hidráulico de la misma. Por la integridad física de quién opera, se sugiere inspeccionar el cinturón de seguridad. Además, se debe sustituir el aceite lubricante del diferencial.

De esta manera se logra un correcto cuidado de la maquinaria agrícola que permite evitar roturas en plena siembra o cosecha. Llevando un control sobre los mantenimientos se logra extender la vida útil del tractor.

Los datos sugeridos con anterioridad son a modo explicativo y de referencia; ya que cada modelo y marca tiene sus propias exigencias. Por este motivo recomendamos mirar el manual de usuario y respetar lo términos y tiempos que especifica.

Por Rodrigo Bonazzola Agrofy Agency

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/175197/como-extender-vida-util-tractor

Compartir

Te puede interesar

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Industrial Argentina
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina