|21 Dic 2017

Acuerdo entre la UE y Mercosur: El impacto en la maquinaria agrícola

Por Alejandro Rollán

Luego de 18 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur confían en arribar a un acuerdo comercial antes de fin de año.

La buena nueva sería anunciada en Buenos Aires, en el marco de la reunión ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrará entre el 10 y 13 de diciembre, según confían en Brasilia miembros del equipo negociador del Mercosur.

Lo dispone la nueva Ley de Mercado de Capitales, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Los técnicos de ambos bloques han iniciado en Bruselas una nueva ronda de negociaciones, en la que, según las fuentes del Mercosur, persisten como “temas dominantes” el acceso de sus biocombustibles y sus carnes al mercado europeo. Además de la rebaja de aranceles para vehículos y maquinaria agrícola europea, entre otros bienes de capital.

Impactos

Los analistas latinoamericanos que siguen de cerca la negociación auguran un futuro promisorio para la venta latinoamericana de alimentos procesados, artículos de molienda, vinos, productos de la pesca, algunos quesos, helados y derivados lácteos, tabaco y preparaciones en base a carnes.

Por otro lado, admiten un “potencial competitivo latente” para la maquinaria agrícola y el sector automotor, la industria química y la metalmecánica, entre otras.

Intercambio

Más allá del optimismo en que las negociaciones lleguen a buen puerto, lo concreto es que la UE no demuestra intención de mejorar la oferta para el ingreso de carne vacuna y etanol desde los países del Mercosur.

La UE ofreció en septiembre pasado unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, lo cual fue considerado escaso por el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al mismo tiempo, los países latinoamericanos se resisten a reducir los aranceles para productos industriales como coches autopartes y maquinaria.

Más allá de estas diferencias, las partes están convencidas de que esta vez habrá humo blanco.

Fuente: https://www.maquinac.com/2017/12/acuerdo-la-ue-mercosur-impacto-la-maquinaria-agricola/

Compartir

Te puede interesar

Día de la Maquinaria Agrícola

El 12 de diciembre de 1951 la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria automotriz, fueron incorporadas al régimen de industrias de “interés nacional”.

Ver más

Asociados

AGCO Argentina
Agrale Argentina
CLAAS Argentina
CNH Industrial Argentina
Industrias John Deere Argentina
Jacto Argentina